Hoja de programación de tareas Por lo que se refiere a la hoja de programar tareas, su función es ayudar a decidir y prever el objeto y procedimiento del trabajo, sus objetivos, contenidos, fases y pasos, su secuencia, sus responsables, sus fechas intermedias etc. Naturalmente, programar (RAE: “Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto”) exige imprescindiblemente que se haga de antemano, lo primero de todo. A modo de ejemplo de tareas que programarán, tienen que: Determinar entre todas en qué va a consistir el trabajo - definir sus objetivos - decidir cuál va a ser la envergadura del trabajo, (su amplitud y profundidad) dado el tiempo de que disponen- estructurar los contenidos en un índice - decidir las fuentes mas fiables, el modo de recoger y citar la procedencia de la información, - […, etc.] Ver la forma de trabajar: - si pueden trabajar en paralelo primero (cada cual en su contexto); con qué temas si y con cuales no - si en determinados momentos y en qué fecha van a juntar sus aportaciones respectivas para compararlas y llegar a conclusiones de conjunto, - […, etc.] Todas las anteriores, y muchas otras más, son tareas y las tienen que prever y programar (secuencia, fechas, responsables,) antes de comenzar propiamente el trabajo. Depende y libera puede causar perplejidad porque por defecto el sistema informático ha rellenado todas las celdas con una numeración de alguna manera consecutivase pero gratuita. La explicación de estos dos conceptos y su función es mucho mas sencilla: se refieren, precisamente, a que una determinada tarea X condiciona o puede condicionar la realización de otra u otras más de las tareas restantes y, por eso, se recomienda consignar en la correspondiente celda sus respectivos números de orden. Por ejemplo, el que se empiece a trabajar en la recogida sistemática de información (tarea, digamos, nº 10) evidentemente dependerá de anteriores tareas como la de haber determinado los contenidos del índice, la de haber decidido la forma de citar la procedencia de la información que se recoge, etc. Estas tareas previas liberan la 10, algo que debería ser evidente, pero que a alguien puede pasársele y por eso se hace constar en la celda de la tarea nº10 que depende de esas previas, y por tanto las previas deben estar terminadas en su plazo establecido (liberando así el que las siguientes puedan comenzarse).
Por lo que se refiere a la hoja de programar tareas, su función es ayudar a decidir y prever el objeto y procedimiento del trabajo, sus objetivos, contenidos, fases y pasos, su secuencia, sus responsables, sus fechas intermedias etc. Naturalmente, programar (RAE: “Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto”) exige imprescindiblemente que se haga de antemano, lo primero de todo.
A modo de ejemplo de tareas que programarán, tienen que:
Determinar entre todas en qué va a consistir el trabajo
- definir sus objetivos
- decidir cuál va a ser la envergadura del trabajo, (su amplitud y profundidad) dado el tiempo de que disponen- estructurar los contenidos en un índice
- decidir las fuentes mas fiables, el modo de recoger y citar la procedencia de la información,
- […, etc.]
Ver la forma de trabajar:
- si pueden trabajar en paralelo primero (cada cual en su contexto); con qué temas si y con cuales no
- si en determinados momentos y en qué fecha van a juntar sus aportaciones respectivas para compararlas y llegar a conclusiones de conjunto,
- […, etc.]
Todas las anteriores, y muchas otras más, son tareas y las tienen que prever y programar (secuencia, fechas, responsables,) antes de comenzar propiamente el trabajo.
Depende y libera puede causar perplejidad porque por defecto el sistema informático ha rellenado todas las celdas con una numeración de alguna manera consecutivase pero gratuita. La explicación de estos dos conceptos y su función es mucho mas sencilla: se refieren, precisamente, a que una determinada tarea X condiciona o puede condicionar la realización de otra u otras más de las tareas restantes y, por eso, se recomienda consignar en la correspondiente celda sus respectivos números de orden.
Por ejemplo, el que se empiece a trabajar en la recogida sistemática de información (tarea, digamos, nº 10) evidentemente dependerá de anteriores tareas como la de haber determinado los contenidos del índice, la de haber decidido la forma de citar la procedencia de la información que se recoge, etc. Estas tareas previas liberan la 10, algo que debería ser evidente, pero que a alguien puede pasársele y por eso se hace constar en la celda de la tarea nº10 que depende de esas previas, y por tanto las previas deben estar terminadas en su plazo establecido (liberando así el que las siguientes puedan comenzarse).